cintillo bicentenario azuloscuro

Centros Preescolares y Maternales (CEI)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

tope cei

Los centros de Educación inicial se brindan atención educativa al niño y la niña, garantizando su desarrollo integral, a través de un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y lo didáctico. Con la finalidad de iniciar su formación en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. 

Los Centros de Educación Inicial comprenden: Nivel maternal, encargados de la  atención de niños y niñas de cero hasta tres años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención a los niños y las niñas desde los tres hasta los seis años.

La atención integral a los niños y las niñas en abarca las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. El objetivo es formar niños y niñas sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de discernir por sí mismos, participar en actividades culturales, recreativas y artísticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad. Todo ello, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana; así como de respeto a la diversidad e interculturalidad en el entorno comunitario, familiar y escolar.

En el nivel maternal promover la comunicación y expresión de vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje gestual y oral; así como juegos de roles y/o actividades de presentación e imitación de situaciones relacionadas con su entorno familiar, comunitario y escolar. Igualmente propiciar la formación de hábitos de alimentación y de higiene personal y colectiva; la educación sensorial, el desarrollo de la percepción, la memoria, la atención y la inteligencia, a través, de diversas actividades lúdicas adecuadas a la edad.

En el nivel Preescolar el objetivo es fortalecer las potencialidades, habilidades y destrezas de los niños y las niñas, a fin de que éstos y éstas puedan integrarse con éxito a la Educación Básica; Fomentar las diferentes formas de comunicación (lingüística, gestual y escrita); Promover la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, descanso, recreación, prevención, protección de la salud y seguridad personal; Fomentar una actitud ambientalista y conservacionista; Promover la manipulación, descubrimiento y conocimiento de algunos recursos tecnológicos de su entorno; Favorecer la adquisición progresiva de los procesos matemáticos, el conocimiento físico, las relaciones espaciales–temporales, la serie y cantidad numérica, de acuerdo con la relación con su ambiente.

Atención alimentaria:

Entre la atención integral se encuentra la alimentación balanceada, basada en el trompo de los alimentos como herramienta para promover hábitos sanos, seguros sabroso y soberanos y a la vez el consumo de productos autóctonos en cantidades adecuadas que garantizan el aporte de nutrientes que el niño necesita.

El niño en edad preescolar debe realizar entre cuatro a cinco tomas diarias de alimentos (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena) de estas tomas el desayuno y la cena se deben dar en el núcleo familiar y la Fundación Nacional El Niño Simón complementa y apoya con tres de ellas (merienda, almuerzo, merienda) asegurando en el niño un crecimiento y desarrollo adecuado y previniendo enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar