cintillo bicentenario azuloscuro

Por una mirada inclusiva y respetuosa, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

dia internacional de las personas con discapacidadCaracas, 1 de diciembre de 2017.- Para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad, se le debe tratar con respeto y justicia, sin olvidar que la mayoría de las veces igualdad no es justicia, por el contrario, cuando la igualdad sea un obstáculo, también habrá que derribarlo.

No obstante, cuando la igualdad sea un peldaño para la integración debe ser defendido. Por ello, concientizar acerca de los derechos de este colectivo es deber de todos los ciudadanos en general y de los Gobiernos en especial.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, de ellos, casi 93 millones son niños y, los trastornos cognitivos representan el 70 por ciento, según datos de la Unesco. Puede deberse a una condición genética, pero puede ser adquirida por algún tipo de accidente, por lo tanto, también hay que hacer prevención.

Las personas con algún tipo de discapacidad suelen verse marginadas a causa de las barreras actitudinales; precisamente para mejorar la disposición de los Estados miembros para atender sus necesidades, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas decidió crear el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, para hacer llegar el mensaje de igualdad y respeto entre todos los ciudadanos del mundo.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela a partir de la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, se ha caracterizado por crear políticas humanistas e inclusivas, que garantizan la justicia social, entre ellas las de inclusión, participación, educación, salud y todos los derechos de las personas con discapacidad.

En Venezuela, en esta celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebramos además logros en materia legal, de atención integral a las necesidades de esta población para una vida digna de acuerdo a sus necesidades y capacidades, desde el año 1999, cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagró los derechos de las personas con discapacidad en su artículo 81.

Además, a partir de 2007, se crea la Ley para las Personas con Discapacidad y, más recientemente, la Asamblea Nacional Constituyente instauró un Capítulo para la Discapacidad, para ampliar la protección y asegurar igual su reconocimiento ante la ley. Asimismo, se han creado misiones e instituciones que garantizan la práctica efectiva de estos derechos como:  La Misión José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Por todo lo anterior debemos decir con orgullo que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado sin discriminaciones de ningún tipo, donde se trabaja con ética cada día por la inclusión y el bienestar de todos los ciudadanos. ¡Sigamos construyendo juntos un mundo sin barreras!

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar