cintillo bicentenario azuloscuro

Fidel Castro: Un hombre con temple, espíritu noble y líder de la Revolución cubana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A un año de la partida física de quien fue el líder de la Revolución cubana, desde la Fundación Nacional “El Niño Simón” le dedicamos unas líneas que resumen parte de su vida política.

fidel castroCaracas, 24 de noviembre de 2017.- Fidel Alejandro Castro Ruz nace en Birán, una pequeña localidad en la provincia de Holguín al este de la Isla de Cuba, el 13 de agosto de 1926, quien fue estadista político, militar y revolucionario. Desde muy joven se involucró con la política estrictamente académica logrando convertirse en delegado estudiantil, mientras cursaba estudios de derecho diplomático y ciencias sociales en la Universidad de La Habana. Tiempo después en 1948 sale por primera vez de su tierra rumbo a Venezuela y Panamá como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria, en la Conferencia Interamericana de Estudiantes que se realizó en Bogotá – Colombia.

Los ideales de Fidel Castro siempre se vieron influenciados por las corrientes de pensamientos de Marx, Lenin y Martí, convicción que lo llevó a planear el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes fracasó y Fidel había sido condenado a prisión por 15 años, y en su defensa dijo una frase que sigue y seguirá vigente en la historia cubana: “Condenadme, no importa. La historia me absolverá”.

En su paso por la cárcel, fundó el Movimiento Revolucionario “26 de julio” y luego de 22 meses en prisión sale en libertad por la amnistía general. Posteriormente, se exilió en México donde conoce a Ernesto “Che” Guevara con quien regresó a la isla con un comando guerrillero.

Luego en 1960, consigue la victoria y se convierte en el nuevo presidente revolucionario de la Habana - Cuba. Durante ese año como mandatario, Castro expropió latifundios y nacionalizó empresas extranjeras; lo que causó el bloqueo en las exportaciones por parte de Estados Unidos, el 20 de octubre de ese mismo año. A pesar de la difícil situación económica de Cuba, Fidel no cesó en sus intentos para levantar la producción, y a partir de 1993 logró ubicar el Producto Interno Bruto en tasas positivas.

En 1994, Fidel Castro tuvo su primer encuentro con el Comandante Chávez, 2 años después de haber liderado la insurrección para derrocar el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, al asumir la presidencia Hugo Chávez en 1999, ambas naciones establecieron sólidos lazos diplomáticos y comerciales dando así inicio a una amistad que seguramente perdurará aún después de la vida.

Cabe destacar que una de las alianzas más importantes entre ambas naciones es el Convenio Cuba-Venezuela, enfocado en dos áreas de suma importancia como lo es la salud y la educación. Este convenio se sustenta en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que "la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida"; y el artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”.

En este sentido, la Misión Robinson es un plan que se desprende de dicho convenio, especialmente ideado para disminuir y contrarrestar los índices de analfabetismo, abriéndole paso a la Misión Ribas y a la Misión Sucre que hasta la fecha siguen formando profesionales en todas las áreas académicas. Siguiendo este ejemplo, la Fundación Nacional “El Niño Simón” brinda y garantiza la protección, salud y educación para las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de Venezuela, así como lo establece nuestra Carta Magna.

Todos estos frutos forman parte del trabajo del presidente eterno, Hugo Chávez Frías, en conjunto con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien muere a la edad de 90 años a causa de una enfermedad intestinal un viernes 25 de noviembre de 2016.

  • Libro Coronavirus
  • Documento Asamblea Constituyente
  • Plan de la Patria
  • Libro Azul
  • Golpe de Timon
  • Misiones Sociales
  • la mayor suma de felicidad posible
  • Venezuela cumple los objetivos 2015
  • Nicolas Maduro y el socialismo
  • Miranda
  • Hugo Chavez
  • Dh Right 222 110
  • Pbce Flat 222 110
  • Lopna
  • Coleccion Bicentenario
  • Brigada Escolar

pndh right papagayo

Parroquia El Recreo.Av Andrés Bello.

Edificio Fundación Nacional El Niño Simón.

Caracas, Venezuela.

Teléfono: +58 0212 576 0211

.

Fundación Nacional "El Niño Simón". Ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y al Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

Sitio desarrollado por la Oficina de Sistemas y Tecnología de Información.

Caracas-Venezuela.

Buscar